sábado, 30 de agosto de 2008
Monseñor Antonio Jose da Costa Raposo
Padre Pedro Arregui
Pedro del Sagrado Corazón era un sacerdote corajudo que salía por las noches de Buenos Aires con una cuadrilla de jóvenes de su iglesia a recoger menesterosos, borrachos, drogadictos, mujeres, niños o ancianos desvalidos, que en días extremadamente fríos se refugiaban entre las arcadas y porches de las Estaciones de Tren de Retiro o de Constitución.
El Padre Pedro fue heredero político de Mons. Antonio De Carlo, Obispo del Chaco y de su auxiliar Mons. Alumni Estos Obispos romanos de declarada militancia nacionalista en la década del 50, habían marcado un rumbo para otros Obispos peronistas de la década del 70, como Mons. Antonio Plaza, Arzobispo de La Plata, el cual impedido de ordenar al postulante Pedro Arregui de 35 años, ya fuera porque sus estudios filosóficos y teológicos eran insuficientes e incompletos, o porque tal vez “el Hermano Pedro” como lo llamaban en los 70, era un militante peronista y nacionalista enfrentado de igual manera a Obispos de derecha como Aramburu, o a Obispos de izquierda como De Nevares. Mons. Plaza envió su conflictivo postulante a su amigo personal, el ex cura romano Pedro Badanelli, que recientemente había sido consagrado Obispo en la flamante Iglesia Católica Argentina, grupo disidente fundado por el Arz. Morizio Domínguez.
Durante cuatro años Pedro Arregui permaneció en la congragación de Mons. Badanelli, donde fue formado en teología y otras materias por el culto ex secretario de Perón en el 55, nombrado por el General ,para mediar en el conflicto católico-peronista. Finalmente el 14 de septiembre de 1977 Pedro Arregui fue ordenado sacerdote y paso a ser llamado simplemente “el Padre Pedro”, amado por los humildes, mimado por los artistas, incansable locutor en programas de radio de Argentina y Uruguay, activo militante contra los grupos de izquierda y un critico feroz al gobierno militar por los desaparecidos políticos, todo eso le concedía al PP. Pedro, enemigos de todos lados, llegando a sufrir dos ataques de bombas en su Iglesia de Av. Lacroze .
Sumado a su declarado peronismo de corte nacionalista y anticomunista, estaba su enfrentamiento visceral con los Obispos católicos romanos de Argentina, debido al tema Eva Perón, como figura controvertida de la política argentina y a la cual el PP. Pedro apoyado en su reconocimiento canónico de la Iglesia Católica Ortodoxa Siriana del Brasil ,Iglesia a la cual el PP. Pedro representaba, declaro a Eva Perón , Santa ; Decisión apoyada por el Arz. Crisóstomo Mousa Salama, Vicario Patriarcal que le concedió la Bula Nº202 del 27 de Mayo de 1988.
El PP. Pedro fue consagrado Obispo por el Arzobispo portugués Antonio Raposo y su iglesia tenia personería jurídica en la Secretaria de Culto de la Nación inscripta como “Sacerdotes Cristianos Apostólicos” Nº 1778 y falleció el domingo 26 de octubre de 2003, paradójicamente para sus detractores el lunes 27 de octubre a las 15 hs una multitud se agolpo frente a la pequeña iglesia de la Av. Lacroze …. Y los sacerdotes Carlos Alberto Diel, Miguel Ángel Broggi, vicepresidente de la Asociación de Sacerdotes Casados, y el Obispo Ortodoxo, Alfredo M. Montrezza, celebraban una misa de difuntos que era televisada simultáneamente en varios canales. Actualmente los restos de Mons. Pedro Arregui se encuentran depositados en la cripta familiar adquirida en el cementerio de la Chacarita por sus propios fieles y se ha transformado en un lugar de oración y de bendiciones, donde centenas de devotos concurren semanalmente los domingos dejando flores y velas encendidas, pidiendo favores o rezando novenas al PP. Pedro, a quien muchos consideran un “Hombre Santo”, dentro del singular y creciente movimiento católico disidente de la República Argentina. Autor: Alfredo M.Montrezza
viernes, 29 de agosto de 2008
Los Catolicos Taboritas
El creador de la nueva secta fue el monje Gregorio, sobrino del principal predicador de los Calicistas, Rokyzana, cuya mente se imbuyó con la convicción de que la Iglesia romana estaba inevitablemente y desesperadamente corrupta. Gregorio decidió retornar a la iglesia de acuerdo con las ideas de su tío y de las suyas propias acerca de lo que debía ser una iglesia perfecta. A través de la influencia de Rokyzana , obtuvo permiso del gobernador Jorge von Podiebrad para organizar una comunidad en el pueblo de Kunwald cerca de Senftenberg. Miguel, párroco de Senftenberg, y Matías, un granjero de Kunwald, se unieron a Gregorio y pronto la comunidad contó con varios miles de miembros. Los dogmas que les distinguían en este período inicial eran: la abolición de todas las distinciones de rango y fortuna, el nombre de cristiano era la única dignidad para todos; la abolición de los juramentos, del servicio militar, etc. El gobernador von Podiebrad mantuvo una estrecha vigilancia sobre la creciente comunidad. En 1461 arrestó a Gregorio y a varias personas más, bajo sospecha de reavivar la herejía de los Taboritas. Los acusados admitieron que ellos habían compartido el pan y el vino en sus reuniones nocturnas como comida común y no como misterio eucaristico. Fueron liberados pero, para evitar interferencias futuras, Gregorio y sus compañeros huyeron al Señorío de Reichenau dónde vivieron ocultos en las montañas. Allí, en 1464, se mantuvo una asamblea secreta de las Hermandades de Bohemia y Moravia en la que aceptaron como base de su credo la doctrina de que la justificación se obtiene a través de la fe y la caridad y confiere la esperanza de la salvación eterna. Se requirió a los ricos que abandonaran sus riquezas y la pompa mundana y vivieran en una pobreza voluntaria. Los hermanados entregaban sus propiedades privadas en beneficio de la Hermandad. Cualquiera que no observara la unidad entre fe y práctica era separado de la comunidad.
Entretanto la persecución continuó. Los presbíteros Utraquistas (Calicistas) negaron los Sacramentos a la Hermanad. Por lo que éstos fueron obligados a constituir un sacerdocio de su propio credo. Fueron elegidos un obispo y varios sacerdotes a suertes y la separación de los Utraquistas se consumó. El cabeza de los valdenses austriacos, que había recibido la consagración de un verdadero obispo católico romano, ordenó obispo al ex-párroco, Miguel, y éste consagró obispo a su amigo, Matías y ordenó a varios sacerdotes. El nuevo obispo Matías de Kunwald reordenó a su consagrador, para convertirlo en un verdadero sacerdote de la Hermandad. Esto ocurrió en 1467 en el Sínodo de Lhotka, cerca de Reichenau dónde también se rebautizó a todos los presentes. La brecha con Romanistas y Utraquistas estaba completa y la Hermandad comenzó a ordenar su comunidad según el modelo de "la primitiva iglesia”. El gobierno centrado en un concilio presidido por un juez. Cuatro ancianos, o superiores, ejercían el poder episcopal. Los presbíteros no tenían propiedades y fueron animados al celibato. Se exigía la más estricta moralidad y modestia del creyente. Fue prohibido todo acto con apariencia de lujo; sólo se permitían los juramentos y el servicio militar en casos muy excepcionales. Los pecados públicos debían ser confesados públicamente, y eran castigados con multas eclesiásticas o expulsión. Un comité de mujeres vigilaba con severidad implacable la conducta de sus hermanas.
Una nueva persecución siguió rápidamente al sínodo de Lhotka. La Hermandad defendió su causa con copiosos escritos, pero en 1468 muchos de ellos fueron encarcelados y torturados, algunos fueron quemados en la hoguera. La muerte del gobernador Jorge von Podiebrad en 1471 trajo algún alivio. El Hermano Gregorio murió en 1473. Desde 1480 Lucas de Praga se convirtió en su líder. Gracias a él y a la tolerancia concedida a la Hermandad por el rey Ladislao II, ésta aumentó rápidamente en número. A finales del siglo quince había 400 comunidades. El intento del Papa Alexandro VI de reconvertir a la Hermandad (en 1499) se mostró inútil. Justo en este momento, unas rencillas internas en la "Unión de la Hermandad" llevaron a una nueva persecución. Los Amositas, llamados así por su líder, el Hermano Amos, acusaron las hermandades más moderadas de fomentar una oposición violenta al Gobierno en imitación a sus antepasados espirituales, los Taboritas. El rey Ladislao II emitió un decreto prohibiendo las reuniones de la Hermandad con la amenaza de graves sanciones. En muchos lugares, sin embargo, el decreto fue desoído y poderosos terratenientes continuaron protegiendo la Hermandad. Una vez más el rey acudió a medidas más apacibles. En 1507 invitó a los jefes de la Hermandad a encontrarse con los Utraquistas para dialogar en Praga. La Hermandad envió a unos compañeros toscos, iletrados, incapaces de dar la respuesta a las preguntas de los profesores. El rey consideró esto como un insulto y pidió suprimir todas las reuniones de los “Picardos", quemar todos sus libros y encarcelar a todos los recalcitrantes (1508).
La Hermandad comenzó a buscar la simpatía extranjera. Erasmo los felicitó por su conocimiento de la verdad, pero se negó a comprometerse con ellos más allá. Lutero objetó a su doctrina sobre la Eucaristía, a la práctica de rebautizar, y a la creencia en los siete sacramentos. El hermano Lucas respondió con una agudo escrito y, habiendo comprobado el bajo nivel de disciplina eclesial entre los luteranos de Wittenberg, cesó todos los esfuerzos de unión. Al mismo tiempo (1525) Lucas rechazó las doctrinas de Zwinglio que alguna Hermandad estaban intentando introducir. Tras la muerte de Lucas (1528) el gobierno de la Hermandad pasó a manos de hombres apegados a la teologia, entre los cuales el más notable fue John Augusta. Augusta volvió a abrir las negociaciones con Lutero y modificó su credo y así que ganó la aprobación del reformador, pero la unión de las dos iglesias fue de nuevo impedida por la baja disciplina moral de los luteranos en Bohemia y Moravia. Augusta abogaba por una disciplina eclesial más estricta, pero Lutero lo despidió, diciendo: "Sea usted el apóstol de los bohemios, yo seré el apóstol de los alemanes. Haga como manden las circunstancias, nosotros haremos el mismo aquí" (1542). Pronto los estados bohemios fueron llamados por Carlos V a unirse en su guerra contra la liga de Esmalcalda. Los Católicos y antiguos Utraquistas obedecieron, pero los protestantes bohemios, habiéndose reunido en casa del hermano Kostka, establecieron un gobierno provisional compuesto de ocho miembros, cuatro de los cuales pertenecían a la Hermandad, y nombraron un general para llevar a los rebeldes armados a Sajonia contra el emperador. La victoria de Carlos sobre los esmalcaldianos en Muhlberg (1547) no dejó a los rebeldes más elección que someterse a su rey, Fernando I. La Hermandad, que habían sido la cabeza instigadora de la rebelión, fue condenada ahora a la extinción. John Augusta y Jacob Bilek, fueron a prisión; las reuniones de la Hermandad fueron prohibidas en todo el reino; aquéllos que se negaron a someterse fueron desterrados. Muchos se refugiaron en Polonia y Prusia (1578); aquéllos que permanecieron en el país se unieron, al menos pro forma, al partido de los Utraquistas. A causa de la indulgencia de Maximiliano II y la propensión hacia los protestantes, la dieta Bohemia de 1575 redactó la “Confesión de fe Bohemia" en la que los principios de la Hermandad encontraron a expresión junto con los de los luteranos. Bajo Rodolfo II (1584) la persecución resurgió y duró con mayor o menor intensidad hasta 1609, cuando la Carta constitucional de Rodolfo II concedió el ejercicio libre de su religión a todos los protestantes. Pronto, sin embargo, el cese de la opresión externa hizo que la disensión interior apareciera entre los protestantes. Un consistorio, compuesto de luteranos y Hermanos, fue incapaz de mantener la paz y la unión entre los dos grupos. Fernando II, después de su victoria sobre los bohemios rebeldes en la Montaña blanca, cerca de Praga (1620), les ofreció la opción entre el Catolicismo y el destierro. Muchas hermandades emigraron a Hungría, pero un número mayor al norte de Polonia dónde se establecieron en Lissa . Hay incluso hasta el momento en ese distrito siete comunidades que se llaman Hermandad. En la Silesia prusiana hay también tres comunidades de la Hermandad que proclaman su descendencia de la antigua Hermandad Bohemia.
Galeria de Obispos . Mons. James Atkinson-Wake
E incluimos la dirección web y el sitio para comunicarse con esa Iglesia Católica de lengua inglesa.
icab-northamerica.com/our_bishops.htm
TradIndCatholic@AOL.com
Galeria de Obispos . Mons. Delberto Araújo de Aguiar.
Em 12 de Abril de 2008, Sua Eminência Reverendíssima e Beatíssima Monsenhor Dom Paulo Jorge de Laureano, preside ao Solene Pontifical da Divina Liturgia durante o qual Monsenhor Valerian de Silio (Alfredo M. Mingolla-Montrezza) se dignou Transmitir a Sua Sucessão Apostólica e Re-consagrar no Episcopado Ortodoxo a Monsenhor Dom Delberto Araújo de Aguiar.
Galeria de Obispos . Mons. Paulo de Laureano
Por ocasião da visita á Europa de Sua Excelência Reverendíssima Monsenhor Valerian de Silio (Alfredo Mario Mingolla-Montrezza), Bispo e Eparca de Buenos Aires – Argentina, da Igreja Ortodoxa Bielorrussa Eslava, realizou-se em Lisboa o Solene Pontifical da Divina Liturgia durante o qual se dignou Transmitir a Sua Sucessão Apostólica e Re-consagrar no Episcopado Ortodoxo a Monsenhor Dom Paulo Jorge de Laureano, a Monsenhor Dom Luís Manuel dos Reis Gonçalves, e a Monsenhor Dom Fernão Manuel Marques Gomes.
Galeria de Obispos . Mons. Fernao Marques Gomez
Por ocasião da visita á Europa de Sua Excelência Reverendíssima Monsenhor Valerian de Silio (Alfredo Mario Mingolla-Montrezza), Bispo e Eparca de Buenos Aires – Argentina, da Igreja Ortodoxa Bielorrussa Eslava, realizou-se em Lisboa o Solene Pontifical da Divina Liturgia durante o qual se dignou Transmitir a Sua Sucessão Apostólica e Re-consagrar no Episcopado Ortodoxo a Monsenhor Dom Paulo Jorge de Laureano, a Monsenhor Dom Luís Manuel dos Reis Gonçalves, e a Monsenhor Dom Fernão Manuel Marques Gomes.
Galeria de Obispos . Mons. Luis dos Reis Gonçalves
Por ocasião da visita á Europa de Sua Excelência Reverendíssima Monsenhor Valerian de Silio (Alfredo Mario Mingolla-Montrezza), Bispo e Eparca de Buenos Aires – Argentina, da Igreja Ortodoxa Bielorrussa Eslava, realizou-se em Lisboa o Solene Pontifical da Divina Liturgia durante o qual se dignou Transmitir a Sua Sucessão Apostólica e Re-consagrar no Episcopado Ortodoxo a Monsenhor Dom Paulo Jorge de Laureano, a Monsenhor Dom Luís Manuel dos Reis Gonçalves, e a Monsenhor Dom Fernão Manuel Marques Gomes.
Galeria de Obispos . Mons. Antonio Jose Raposo
Galeria de Obispos . Mons. Alejandro Greico
Direccion de la Iglesia Catolica Remanente en Argentina : http://icaremanente.blogspot.com/
Obispos Catolicos Disidentes.
Dom Olinto Pinto Filho, Arzobispo de Rio de Janeiro, Brasil, ex secretario personal de Don Carlos Duarte Costa, Arzobispo y Patriarca de la Iglesia Católica Brasilera, cumplió 60 años de consagración sacerdotal.
A Continuación iremos exponiendo direcciones actualizadas de diferentes países, donde encontrara, mas informaciones sobre Iglesias Católicas no Romanas.
institutomariarosamistica.blogspot.com
ialca.blogdiario.com
www.santaritadecassia.xpg.com.br
Monseñor Pedro Ruiz de Badanelli
Monseñor Pedro Ruiz de Badanelli consagrando Obispo al Rev. PP. Oscar Arnedo en la Iglesia del Buen Pastor, Localidad de Virreyes, 1982
Monseñor Oscar Norberto Arnedo Camino
Monseñor Oscar Norberto Arnedo Camino, Arzobispo de Thule, siendo consagrado por los Arzobispos Lorenzo Abrugnedo y Mons. Jacobo Antonio Lozano Sanchez, en la Catedral de Dallas, Estados Unidos, 6 de Agosto del 1983.
Monseñor Andres Giron de Guatemala 2.
Consagración Católica no Romana en Guatemala del Obispo Castellanos por el Arzobispo Lehman y Mons. Andres Giron, en el 2006.
Monseñor Andrés Giron de Guatemala.
Monseñor Andres Giron de Guatemala.
Obispos Católicos no romanos 1
Monseñor Andrés Giron de León SSB, Metropolita de la Orden de los Clérigos Seculares de San Basilio en Guatemala, nació el 14 de febrero de 1941, fue ordenado Sacerdote Católico Romano el 9 de Noviembre de 1978. pertenece a la Sucesión Apostólica de Su Beatitud Walter Miron Propheta, consagrante de loa Arzobispos Karl Christian Stanley y Thomas Jude Baumler, los cuales consagraron al Arzobispo Thomas Francis Forbes, quien conjuntamente al Arzobispo Jhon J. Lehman viajaron a Centro América y Consagraron al ex sacerdote Católico Romano, Dr. Andres Giron el 23 de junio de 1990, como Obispo de Escuintla, en, Guatemala Nueva Concepcion quien se presento en el 2007, como Candidato a la Presidencia de Guatemala.
Li dirección del Arz. giron es :
Monseñor Jerzi Rizy,
Monseñor Jerzi Rizy, en el Santo Sinodo realizado en Minsk, Bielorrusia en el año 2004, junto al clero y jerarquias de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el Exilio, actualmente bajo la prohibicion y persecucion del Gobierno Comunista del Presidente Lukachenko.
La Iglesia Eslava o Bielorrusa en el exilio fue fundada por Su Beatitud Uladislaw, Rizy Risky, y registrada dentro de la AOCC,
Actualmente la IOBE, ( www.iobe.org.br ) tiene su Sede Primacial en Brasil, y en Argentina la Iglesia Bielorrusa esta bajo la Figura Jurídica del Vicariato Patriarcal e Exarcado Apostólico no Brasil para as Americas e Europa, ( Uniao-Europeia ) da SAnta Igreja Ortodoxa Bielorrussa Eslava, entidad jurídica, legalmente reconocida en el 1º oficial de Registro de Títulos e Documentos e Civil de Pessoa Jurídica, Prendado sob numero 368166 em 3/02/2008, microfilmado sob Nº 342163 do Registro Civil das Pessoas Juridicas, anotado sob Nº 199303. Sao Paulo. 06 de março de 2008, na Rua XV de Novembro 244-9º andar ,Sao Paulo, Brasil.
La Santa Iglesia Bielorrusa Eslava esta legalmente constituida en la República Argentina por la Escritura Publica Nº258, Folio 403, y por el Acta de Constatación , en Escritura Nº257, Folio 404, del Dr. Alejandro M. Bertomeo , Registro 1951, Mat. 4243, Lavalle 1362, 4º D. de la Capital Federal y presentada en el Registro de Culto, bajo expediente Nº 15748/04. www.iglesiaortodoxa.org.ar , y es miembro del Directorio Nacional del Parlamento Argentino de Religiones, www.par.org.ar , entidad de interés Municipal, aprobada por la Legislatura de Buenos Aires.