sábado, 30 de agosto de 2008

Padre Pedro Arregui


Monseñor Pedro Andrade Arregui fue uno de los principales sacerdotes disidentes católicos entre los años 1980 y 2000. Durante más de veinte años ocupó los medios de comunicación, siendo un referente mediático en canales de televisión, periódicos y semanarios, llegando en el máximo de su popularidad a que Canal 9 de la televisión argentina produjera una serie de seis capítulos, representada por actores de primer nivel, basada en su polémica vida, sus luchas con la jerarquía romana, su militancia política dentro del peronismo y sus innumerables obras de caridad, orfanatos, asilos de ancianos, hogar de madres solteras, comedores infantiles y centros de salud.
Pedro del Sagrado Corazón era un sacerdote corajudo que salía por las noches de Buenos Aires con una cuadrilla de jóvenes de su iglesia a recoger menesterosos, borrachos, drogadictos, mujeres, niños o ancianos desvalidos, que en días extremadamente fríos se refugiaban entre las arcadas y porches de las Estaciones de Tren de Retiro o de Constitución.
El Padre Pedro fue heredero político de Mons. Antonio De Carlo, Obispo del Chaco y de su auxiliar Mons. Alumni Estos Obispos romanos de declarada militancia nacionalista en la década del 50, habían marcado un rumbo para otros Obispos peronistas de la década del 70, como Mons. Antonio Plaza, Arzobispo de La Plata, el cual impedido de ordenar al postulante Pedro Arregui de 35 años, ya fuera porque sus estudios filosóficos y teológicos eran insuficientes e incompletos, o porque tal vez “el Hermano Pedro” como lo llamaban en los 70, era un militante peronista y nacionalista enfrentado de igual manera a Obispos de derecha como Aramburu, o a Obispos de izquierda como De Nevares. Mons. Plaza envió su conflictivo postulante a su amigo personal, el ex cura romano Pedro Badanelli, que recientemente había sido consagrado Obispo en la flamante Iglesia Católica Argentina, grupo disidente fundado por el Arz. Morizio Domínguez.
Durante cuatro años Pedro Arregui permaneció en la congragación de Mons. Badanelli, donde fue formado en teología y otras materias por el culto ex secretario de Perón en el 55, nombrado por el General ,para mediar en el conflicto católico-peronista. Finalmente el 14 de septiembre de 1977 Pedro Arregui fue ordenado sacerdote y paso a ser llamado simplemente “el Padre Pedro”, amado por los humildes, mimado por los artistas, incansable locutor en programas de radio de Argentina y Uruguay, activo militante contra los grupos de izquierda y un critico feroz al gobierno militar por los desaparecidos políticos, todo eso le concedía al PP. Pedro, enemigos de todos lados, llegando a sufrir dos ataques de bombas en su Iglesia de Av. Lacroze .
Sumado a su declarado peronismo de corte nacionalista y anticomunista, estaba su enfrentamiento visceral con los Obispos católicos romanos de Argentina, debido al tema Eva Perón, como figura controvertida de la política argentina y a la cual el PP. Pedro apoyado en su reconocimiento canónico de la Iglesia Católica Ortodoxa Siriana del Brasil ,Iglesia a la cual el PP. Pedro representaba, declaro a Eva Perón , Santa ; Decisión apoyada por el Arz. Crisóstomo Mousa Salama, Vicario Patriarcal que le concedió la Bula Nº202 del 27 de Mayo de 1988.
El PP. Pedro fue consagrado Obispo por el Arzobispo portugués Antonio Raposo y su iglesia tenia personería jurídica en la Secretaria de Culto de la Nación inscripta como “Sacerdotes Cristianos Apostólicos” Nº 1778 y falleció el domingo 26 de octubre de 2003, paradójicamente para sus detractores el lunes 27 de octubre a las 15 hs una multitud se agolpo frente a la pequeña iglesia de la Av. Lacroze …. Y los sacerdotes Carlos Alberto Diel, Miguel Ángel Broggi, vicepresidente de la Asociación de Sacerdotes Casados, y el Obispo Ortodoxo, Alfredo M. Montrezza, celebraban una misa de difuntos que era televisada simultáneamente en varios canales. Actualmente los restos de Mons. Pedro Arregui se encuentran depositados en la cripta familiar adquirida en el cementerio de la Chacarita por sus propios fieles y se ha transformado en un lugar de oración y de bendiciones, donde centenas de devotos concurren semanalmente los domingos dejando flores y velas encendidas, pidiendo favores o rezando novenas al PP. Pedro, a quien muchos consideran un “Hombre Santo”, dentro del singular y creciente movimiento católico disidente de la República Argentina. Autor: Alfredo M.Montrezza

No hay comentarios: